PAGAR
OBJETIVO

Brindar capacitación virtual informal sobre el estudio y la intervención en el comportamiento humano que se desenvuelve en sistemas jurídicos.

Preparar a los psicólogos para que realicen evaluaciones de problemáticas psico-jurídicas y emitan conceptos que asesoren decisiones judiciales.

Expandir la educación no formal sobre Psicología Jurídica y Forense para profesionales con interés individual en aprender y que se encuentren en lugares de difícil acceso a la educación formal.

JUSTIFICACIÓN

Los conflictos humanos en el ámbito jurídico son una constante y plantean enormes cuestionamientos a los diversos profesionales que deben manejarlos y a la administración de justicia del Estado que propende por obtener para ellos una solución eficaz.

El desconocimiento sobre las problemáticas psicojurídicas ha generado revictimización de los que denuncian, reincidencia en los delitos, desgaste profesional en los funcionarios que perciben su desempeño con frustración, prolongación judicial de los conflictos e incluso impunidad.

La Psicología Jurídica es una de las soluciones para el abordaje de estas problemáticas, es una disciplina que ya cuenta con un importante sustrato de conocimientos internacionales, aunque en Latinoamérica cuenta con poco desarrollo, difusión y capacitación.

Las problemáticas judiciales incluyen siempre problemas de comportamiento humano social, por ello ameritan la aplicación de los conocimientos de la Psicología. De hecho la norma jurídica prevé que cuando el objeto en cuestión trascienda los conocimientos del jurista, sea posible que se consulte a peritos, los cuales son expertos en una ciencia, arte o una técnica que pueden brindar un informe que asesore a la administración de la justicia en la toma de decisiones.

Por ley en muchos países latinoamericanos los peritos pueden ser privados o públicos, designados por confianza o de oficio, de manera que se abre un nuevo campo de acción para los psicólogos como personas particulares o al servicio del Estado.

La demanda de peritajes de Psicología a los Institutos Nacionales encargados de esta tarea es elevada y solo existe un grupo reducido de profesionales para realizar dicha labor, lo cual se sucede porque los psicólogos desconocen este campo de acción y porque no existe una institución que brinde la capacitación necesaria para actuar profesionalmente en estos casos.

Por esta razón la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, se ha propuesto realizar capacitación virtual informal en este tema de alta relevancia social, con la ayuda de la tecnología de Internet que le permite superar los límites geográficos, temporales e incluso financieros de la educación formal, que enfatiza en el trabajo personal del estudiante, que descentraliza la cátedra magistral, que favorece el aprendizaje de temas desde la perspectiva interdisciplinaria y que ubica al docente como un orientador del trabajo individual de cada estudiante.

De manera que el Diplomado en Psicología Jurídica y Forense pretende responder a necesidades sociales, del Estado, del interés particular de diversos profesionales latinoamericanos y desde la perspectiva académica hacer un aporte para la construcción cotidiana de la justicia y del tejido social.

CONTENIDOS (MÓDULOS)
  1. Fundamentos de Psicología Jurídica
  1. Introducción al Derecho
  1. Psicología Forense: procedimiento e instrumentos
  1. Psicología del Testimonio y Victimología
  1. Psicología de la Conducta Criminal, Penitenciaria y Evaluación
  1. Peritaje en Derecho Penal: Inimputabilidad, Delitos Sexuales, Credibilidad, Simulación y Neuropsicología Forense
  1. Peritaje en Derecho de Familia: Violencia Conyugal, Maltrato Infantil, Divorcio, Custodia, Regulación de Visitas y Adopciones
  1. Conciliación y Justicia Restaurativa
  1. Perfilación y Autopsia Psicológica
  1. Ética en Psicología Jurídica y Forense
DURACION

El diplomado tiene una duración de 100 horas, que pueden ser cursadas por el estudiante de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, ya que cada modulo o tutorial es asincronico y personalizado.

METODOLOGÍA

La Formación es 100% virtual, asincronica.

Cada Tutorial o Modulo consta de:

El estudiante ingresa a cada modulo o tutorial en el AULA VIRTUAL, el día 1 de cada mes y tiene 25 días calendario para contestar las preguntas.

El estudiante puede solicitar una tutoría vía (Chat en la plataforma) por cada Modulo, cada tutoría consta de una hora. A cada tutoría debe llevar por lo menos 3 preguntas acerca del contenido, la cita será acordada con cada estudiante con una semana de antelación.

Cada modulo otorga certificación virtual.

Al cumplir con todos los Módulos el estudiante podrá recibir un certificado VIRTUAL que ha participado en el diplomado.